martes, 2 de febrero de 2016

HERRAMIENTA DE ARCO Y POLIGONO

1. CONTENIDO

HERRAMIENTA DE ARCO

Los arcos son segmentos de círculo, y si bien también existen los arcos elípticos, con el comando Arco de AutoCAD nos referimos solamente a este tipo de arcos, no a los otros. Para construirlos se requieren puntos como el de inicio, el final o el del centro. También es posible crearlos usando datos como el ángulo que abarcan, su radio, longitud, dirección de la tangente, etcétera. Las combinaciones necesarias de estos datos para dibujar arcos pueden verse en el botón de la cinta de opciones, la elección, por supuesto, dependerá de los datos que nos brinden los objetos existentes en el dibujo.




TRAZO DE UN ARCO POR TRES PUNTOS

Esta herramienta traza un arco a través de tres puntos determinados. Seleccionamos mediante el cursor y click izquierdo (Cl).

VENTANA DE DIÁLOGO

PRECISE PRIMER PUNTO: Señalamos con el mouse, (Cl)

PRECISE SEGUNDO PUNTO: Movemos el mouse para determinar el segundo punto y damos un Cl.

PRECISE TERCER PUNTO: Mediante el mouse, seleccionamos el tercer punto de referencia y un click izquierdo (Cl).



ARCO A PARTIR DEL CENTRO, PUNTO INICIAL Y FINAL 

VENTANA DE DIALOGO

PRECISE CENTRO: Señalamos y Cl

PRECISE PRIMER PUNTO: Escogemos primer punto y Cl.

PRECISE PUNTO FINAL: Seleccionamos el punto final y Cl.




La herramienta Arco se utiliza para dibujar entidades de arco, formadas por un gran número de segmentos rectos (que se pueden editar como un solo arco). Active la herramienta Arco en la barra de herramientas de dibujo o en el menú Dibujo.


DIBUJO DE UN ARCO

Las entidades de arco constan de tres partes: el punto de inicio, el punto final y la curvatura. La distancia entre el punto de inicio y el punto final también se denomina longitud de cuerda. Para dibujar un arco:

  • Seleccione la herramienta Arco. El cursor adquiere la forma de un lápiz con un arco.
  • Haga clic donde desee situar el punto de inicio del arco.
  • Mueva el ratón.
  • Haga clic de nuevo donde desee situar el punto final del arco. Se crea una línea recta.
  • Mueva el ratón en sentido perpendicular a la recta para ajustar la distancia de curvatura. O bien, escriba en el CCV los valores para la longitud de cuerda, la distancia de curvatura, el radio y el número de segmentos. Se extenderá una línea en sentido perpendicular a la línea recta. Consulte el apartado Especificación de valores de arco precisos para obtener más información sobre la manipulación de arcos con el CCV.
Nota: puede pulsar la tecla ESC en cualquier momento durante la operación si desea volver a empezar.



HERRAMIENTA DE POLIGONO




Como seguramente bien sabe el lector, un cuadrado es un polígono regular porque sus cuatro lados miden lo mismo. También hay pentágonos, heptágonos, octágonos, etc. Dibujar polígonos regulares con AutoCAD es muy simple: debemos definir el punto del centro, luego el número de lados que tendrá el polígono (obviamente, mientras más lados tenga el polígono, más parecerá un círculo), luego debemos definir si será un polígono inscrito o circunscrito a un círculo imaginario que tuviera el mismo centro y radio y, finalmente, indicamos el valor del radio



El comando Polygon

Polygon es un comando que nos permitirá dibujar en el espacio de trabajo polígono regular (que son aquellos que tienen todos sus lados de igual medida) como por ejemplo.

Estos los podremos definir desde su centro o un lado y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo polygon (o su abreviatura pol) en la barra de comandos y luego presionando enter:




Al invocar el comando, la barra de comandos nos preguntará el número de lados de nuestro polígono. Lo estableceremos mediante un valor numérico y luego presionaremos enter. La barra nos preguntará ahora por el punto de centro del polígono, el cual podremos definir mediante un click en el espacio de trabajo o coordenadas X, Y. Ahora la barra nos muestra lo siguiente:



En este caso nos permitirá elegir si queremos que el polígono está Inscrito en el círculo (Inscribed in circle o letra I) o Circunscrito en este (Circumscribed in circle o letra C). Dependiendo de cuál elijamos será la forma en que se defina nuestro polígono en el espacio. Para ejemplificar esto veamos los conceptos siguientes:



Polígono Inscrito en el círculo: sus lados son cuerdas de este.




Polígono circunscrito en el círculo: sus lados son tangentes a este, en su punto medio.


DIBUJO DE UN POLÍGONO


Los polígonos se pueden colocar sobre caras existentes o independientes de la geometría previa (alineados con un plano de ejes). Para dibujar un polígono: 

  • Seleccione la herramienta Polígono. El cursor adquiere la forma de un lápiz con un polígono. 
  • Haga clic donde desee situar el punto central del polígono. También puede especificar el número de caras del polígono en el CCV. 
  • Mueva el ratón alejándolo del punto central para definir el radio. El valor del radio se muestra de forma dinámica en el CCV mientras se mueve el ratón. Puede especificar un radio distinto escribiendo un valor de longitud y pulsando la tecla Intro o Retorno. 
  • Haga clic con el botón izquierdo del ratón para completar el polígono. También puede hacer clic una vez para fijar el centro del polígono y arrastrarlo hacia afuera sin soltar el botón para definir el radio. Suelte el botón del ratón para completar el polígono. 


Nota: puede pulsar la tecla ESC en cualquier momento durante la operación si desea volver a empezar.



COMANDOS: ARC, MOVE, COPY Y DISTANCE

COMANDOS  ARC


Arc o también llamado Arco es un comando que nos permitirá dibujar un arco de círculo en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo arc (o su abreviatura a) en la barra de comandos y luego presionando enter:

arc002

Al invocar el comando, la barra de comandos nos mostrará la opción Center y nos pedirá que ingresemos el primer punto del arco del círculo a dibujar:

arc003

Podremos definir ese punto mediante un click en el espacio de trabajo o también mediante coordenadas X, Y (en este último caso luego presionamos enter).

arc004

Una vez que lo hacemos, realizamos el siguiente click (o definimos coordenadas X, Y) para definir el siguiente punto:

arc005

Finalmente haremos otro click más (o definimos coordenadas X,Y) para definir el último punto del arco:

arc006

Al realizar el click final el arco se define y el comando se cierra. Al tomar el arco, podremos ver su punto de inicio, su punto medio y su punto final más el centro de este:

arc007

En el ejemplo se ha definido el arco en los puntos (2,2), (4,4) y (4,8) y luego se ha seleccionado el arco resultante. Nótese que el punto medio del arco no coincide con el segundo punto (4,4).

Como hemos visto, al invocar el comando arc por defecto definimos el arco por tres puntos. Sin embargo si volvemos a invocar el comando, antes de dibujar el arco encontramos la siguiente opción:

Center (C): nos permite definir el arco utilizando como parámetros su centro, su punto de inicio y su punto final en lugar de tres puntos. Al entrar al subcomando, nos pedirá punto central del arco. Lo podemos definir mediante click o coordenadas X, Y y luego presionando enter:

arc008a

Luego definimos el punto de inicio mediante coordenadas X,Y o realizando click en el punto especificado:

arc008b

Finalmente podemos hacer click en el tercer punto o definir mediante el subcomando Angle (A) el ángulo en que queremos que se dibuje:

arc008c


COMANDO MOVE

cpm00b


Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos 2D o 3D. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo move (o su abreviatura m) en la barra de comandos y luego presionando enter:

Al invocar el comando, primeramente este nos pedirá que seleccionemos el objeto a mover y lo veremos reflejado en la barra de comandos:


Para ejemplificar este comando dibujaremos un cuadrado de lado 10 mediante el comando rectangle. Ejecutamos move, elegimos el cuadrado y presionamos enter:

cpm01


En el caso de move podremos elegir uno o más objetos mediante click sin mayor problema. Al terminar nuestras selecciones podemos presionar enter para ir al siguiente paso. En este caso, el programa nos pedirá un “punto base” desde donde moveremos el objeto:

cpm00d


Si bien el punto base se puede tomar en cualquier punto del espacio, lo recomendable es que ocupemos un punto del mismo dibujo o una referencia para desplazarlo ya que así hará más fácil el moverlo o colocarlo en una referencia o posición específica. Volviendo a nuestro cuadrado, al elegir el punto base lo haremos en el punto que indica la imagen:


cpm01b

Al elegirlo y realizar click definimos el punto de inicio de nuestro movimiento. Ahora activaremos el modo Ortho (F8) y le daremos una distancia de movimiento. Escribiremos 30 y presionaremos Enter. El resultado es el siguiente:


Como se ve en la imagen, el cuadrado se ha movido 30 DU en torno al eje X respecto de su posición original. Por lo mismo podemos inferir que en el caso de move podremos asignar una distancia de desplazamiento mediante un valor numérico o hacia algún punto del plano cartesiano si escribimos la coordenada mediante X, Y y luego presionando enter.

Ahora bien, si en el momento que el programa nos pida el punto base ejecutamos el subcomando Displacement (D), este hará que la forma seleccionada se mueva tomando como referencia el punto de origen 0,0 del eje de coordenadas, en lugar de un punto base:

cpm02

Para este caso repetiremos el ejercicio anterior pero esta vez nos ayudaremos mediante el ayudante polar y configuraremos el ángulo en 45º. En lugar del punto base ejecutamos displacement, colocamos el valor 30 y presionamos Enter:

cpm03

Como vemos se marcan los mismos 30 pero esta vez en el ángulo de 45º formado, aunque el “punto base” se ha tomado desde el punto de origen 0,0. Sin embargo esto no implica que lo podamos mover mediante el punto de base en iguales condiciones, de acuerdo con la imagen de abajo:

cpm03a

COMANDO COPY


cpm04a

El otro comando importantísimo en AutoCAD es el llamado copiar o simplemente copy. Copy nos permitirá realizar una o infinitas copias de elementos desde una posición a otra, sean estos 2D o 3D. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo copy (o sus abreviaturas cp o co) en la barra de comandos y luego presionando enter:

Al invocar el comando, este nos pedirá que seleccionemos el objeto a copiar y lo veremos reflejado en la barra de comandos:


Para este ejemplo ocuparemos el mismo cuadrado anterior. Ejecutamos copy, elegimos el cuadrado y presionamos enter:

cpm01


Al igual que en el caso de move, en el comando copy podremos elegir uno o más objetos mediante click sin mayor problema. Al terminar nuestras selecciones podemos presionar enter para ir al siguiente paso. En este caso, el programa nos pedirá un “punto base” desde donde copiaremos el objeto:

cpm04c

Si bien el punto base puede ser cualquier punto en el espacio, lo recomendable es que ocupemos un punto del mismo dibujo o una referencia para desplazarlo ya que así hará más fácil el copiarlo o colocarlo en una referencia o posición específica. Volviendo a nuestro cuadrado, al elegir el punto base lo haremos en el punto que indica la imagen:

cpm01b

Realizamos click y con esto definimos el punto de inicio de nuestra copia. Ahora activaremos el modo Ortho (F8) y le daremos una distancia de copia. Escribiremos 30 y presionaremos Enter. El resultado es el siguiente:

cpm05

Como se ve en la imagen, el cuadrado se ha copiado en torno al eje X 30 DU respecto a su posición original. Por lo mismo podemos inferir que en el caso de copy podremos asignar una distancia de desplazamiento de la o las copias mediante un valor numérico o hacia algún punto del plano cartesiano si escribimos la coordenada mediante X, Y y luego presionando enter. También observamos que podremos seguir realizando copias ya que el cursor sigue activo. Podremos definir más distancias si lo queremos o realizando click en cada punto donde queremos que se realice la copia:

cpm05b

Si queremos detener las copias presionamos esc para salir o la tecla enter. Ahora bien, si en el momento que el programa nos pida el punto base ejecutamos el subcomando Displacement (D), este hará que la forma seleccionada se copie tomando como referencia el punto de origen 0,0 del eje de coordenadas, en lugar de un punto base de la misma forma que en el caso de move:

cpm02

Para este caso repetiremos el ejercicio anterior pero esta vez nos ayudaremos mediante el ayudante polar y configuraremos el ángulo en 45º. En lugar del punto base ejecutamos displacement, colocamos el valor 30 y presionamos Enter:

cpm05c

Como vemos se marcan los mismos 30 pero esta vez en el ángulo de 45º formado, aunque el “punto base” se ha tomado desde el punto de origen 0,0. Sin embargo esto no implica que podamos realizar la copia mediante el punto de base en iguales condiciones, de acuerdo con la imagen de abajo:

cpm03a

Ahora bien, si volvemos al punto donde el programa nos pide el punto base encontraremos, además del subcomando Displacement (d), otro subcomando llamado mOde (o). Si elegimos este último podremos acceder a las siguientes opciones:

Single (s): sólo realiza una copia cada vez que ejecutamos el comando.
Múltiple (m): permite realizar copias infinitas (es el modo por defecto).

Un subcomando interesante que encontraremos en copy es el llamado Array. Al igual que un Array convencional, este nos permitirá distribuir o realizar copias simultáneas de una cantidad limitada de elementos en base a una distancia o referencia. Para ejecutarlo primeramente ejecutamos copy, elegimos el objeto y definimos el punto base. Array nos aparece cuando el programa nos pida definir la distancia de la copia:

cpm06

Si ejecutamos Array (a), el programa nos pedirá la cantidad de elementos a copiar (number of ítems), para el ejemplo definimos 8 y presionamos enter. El resultado es el siguiente:

cpm06b

Como se ve en la imagen, ahora tenemos 8 copias del objeto las cuales se irán distribuyendo en torno a una distancia que definamos. En el ejemplo, activamos el modo ortho (F8) y escribimos el valor 15 para terminar presionando enter. El resultado es el siguiente:

cpm06c

Como vemos la distancia que separa a los elementos es 5, ya que los 10 restantes de la distancia corresponden a la medida del cuadrado original. Con este método podremos definir este tipo de copia de forma rápida y sencilla, sin embargo tenemos otro subcomando llamado Fit (f) que nos ayudará bastante ya que nos permite distribuir en torno a una distancia las formas. Para probar este comando ejecutaremos copy, tomaremos el cuadrado y en el punto base tomaremos el siguiente punto de este:


Ahora definiremos Array y colocaremos el número de elementos en 6, y el resultado es el siguiente:

cpm07b

Vamos a la barra de comandos y allí veremos que se encuentra la opción Fit, la ejecutamos mediante F y enter o clickeando en la opción, y el resultado ahora es el siguiente:

cpm07c

Como vemos en la imagen ahora el cursor está en el final del array y por ende al moverlo los elementos se distribuirán de forma equitativa respecto al punto que definamos o hacia alguna referencia. Podemos definir la distancia mediante un valor numérico o haciendo click en el punto final de la distribución, y con esto ya tendremos nuestras copias realizadas.

cpm07d

En Array también veremos los subcomandos Undo (u) y Exit (e). En el caso de Undo este deshace el array realizado, mientras que Exit permite que nos salgamos del comando copy hayamos realizado un array o no.

COMANDO DISTANCIA

Permite conocer la distancia así como el ángulo de rotación de la línea recta definida por dos puntos.

Distancia El comando, una vez iniciado, solicitará a través de la Ventana de Comandos (o la Entrada Dinámica) la selección de dos puntos, lo cual se realizará con el cursor y el ratón. Una vez realizada la selección de ambos puntos se presentará en pantalla la información de distancia, ángulo con respecto al plano XY, incrementos horizontales y verticales:




EJEMPLOS PRÁCTICOS

Dibujo de una semicircunferencia 

Al ampliar la distancia de curvatura, el arco se ajustará en un momento dado a una semicircunferencia. Observe la nota de ayuda de inferencia que indica cuándo el arco forma exactamente una semicircunferencia. 




Dibujo tangencial 

La herramienta Arco muestra un arco tangente de color cian mientras se dibuja desde un extremo o un punto inicial no conectado de un arco existente. Mantenga inmóvil el ratón después de definir el segundo punto y haga clic una tercera vez si desea crear un arco tangente. O bien, mueva el ratón para romper la inferencia de tangente y defina una distancia de curvatura propia después de hacer clic en el segundo punto. 



Empujar y tirar de una cara curva 

Puede utilizar la herramienta Empujar/Tirar en caras que tengan un arco como arista, del mismo modo que lo haría con otras caras normales. La cara curvada resultante de la operación de empujar/tirar se denomina entidad de superficie. Las superficies se pueden ajustar como una unidad, pero están compuestas por varias caras curvas.










2. RESUMEN

COMANDOS BÁSICOS
 
HERRAMIENTA DE ARCO:

Los arcos son segmentos de círculo, y si bien también existen los arcos elípticos, con el comando Arco de AutoCAD nos referimos solamente a este tipo de arcos, no a los otros.

HERRAMIENTA DE POLIGONO: 

Como seguramente bien sabe el lector, un cuadrado es un polígono regular porque sus cuatro lados miden lo mismo. También hay pentágonos, heptágonos, octágonos, etc.

COMANDOS:

COMANDO ARC: Arc o también llamado Arco es un comando que nos permitirá dibujar un arco de círculo en 2D desde un punto específico y en cualquier posición

COMANDO MOVE: Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos 2D o 3D.

COMANDO COPY: El otro comando importantísimo en AutoCAD es el llamado copiar o simplemente copy. Copy nos permitirá realizar una o infinitas copias de elementos desde una posición a otra, sean estos 2D o 3D.

COMANDO DISTANCE: Para introducir distancias en AutoCAD se utilizan principalmente dos métodos, siendo el primero a través de la ventana de comandos y la siguiente a través del uso del ratón.

3. SUMMARY

BASIC COMMANDS

 Arc tool:
The arches are segments of a circle, and while there are elliptical arcs, with the Arc de AutoCAD command we refer only to this type of arches, not the others.

Polygon tool:
As you well know the reader, a square is a regular polygon because its four sides are the same. Also pentagons, heptagons, octagons, etc.

COMMANDS

COMMAND ARC: Arc, also known as Arco is a command that will allow us to draw an arc in 2D from a specific point and in any position

MOVE COMMAND: A very important command in AutoCAD is called move or simply move. Move allow us to move from one position to another one or more elements of the drawing these are 2D or 3D.

COPY COMMAND: The other important command in AutoCAD is called simply copy or copy. Copy allow us to perform one or endless copies items from one position to another, whether they are 2D or 3D.

COMMAND DISTANCE:
To enter distances in AutoCAD are mainly used two methods, the first through the command window and the next through the use of the mouse.

4. RECOMENDACIONES


  • Al usar la herramienta Polígono (antes de proceder a su dibujo) deberemos conocer conceptos básicos sobre estos como los polígonos de tipo Inscritos o Circunscritos. 
  • Cuando usamos la herramienta arc debemos tener en cuenta que tipo de arco queremos dibujar ya que se puede dibujar de varias formas pero lo recomendable es definirlo según su centro. 
  •  En el comando Distance para usarlo debemos conocer qué tipo de figura u objeto vamos a medir.

5. CONCLUSIONES


  • La herramienta circle es una herramienta muy importante y que se utiliza para dibujar entidades de arco, formadas por un gran número de segmentos rectos.
  • EL comando Polígono es una herramienta de gran utilidad ya que permite dibujar polígonos regulares de cualquier número de lados.
  • Los comandos son efectos muy útiles ya que ahorran trabajo en el caso del copy facilitando la duplicación de un dibujo o figura.
  • El comando move permite mover o desplazar un objeto seleccionado por cualquier parte del documento. 


6. GLOSARIO DE TÉRMINOS


  • Archivo de comandos: Conjunto de comandos de AutoCAD ejecutados en forma de secuencia con un solo comando SCRIPT. Los archivos de comandos se crean fuera de AutoCAD mediante un editor de texto, se guardan en formato de texto y se almacenan en un archivo externo con la extensión de archivo .scr.

  • Archivo de extracción de atributos: Archivo de texto ASCII en el que se almacenan los datos de atributo extraídos. Su contenido y formato están determinados por el archivo de plantilla de extracción de atributos. Véase también archivo de plantilla de extracción de atributos.

  • Arco De línea de cota Arco :(normalmente con flechas en cada extremo) que abarca el ángulo formado por las líneas de referencia del ángulo que se mide. A veces, el texto de cota situado cerca del arco lo divide en dos arcos. Véase también cota angular.

  • Arrastrar y colocar: Véase puntero y cursor en cruz.

  • Coordenadas: (filtros) Función que extrae valores de cada una de las coordenadas X, Y y Z de diferentes puntos para crear un nuevo punto compuesto. También llamado filtro de coordenadas X,Y,Z.

  • Orto: (modo) Parámetro que fuerza la introducción de datos mediante el dispositivo señalador en horizontal o en vertical (relativo al ángulo de la malla de resolución y al sistema de coordenadas personales). Véase también ángulo de malla y Sistema de coordenadas personales (SCP).

  • Polar, rastreo Herramienta de dibujo de precisión que muestra rutas de alineación temporales definidas por los ángulos polares indicados por el usuario. Véase también resolución polar.


7. LINKOGRAFÍA



  • http://www.aulaclic.es/autocad-2012/t_5_10.htm
  • http://www.aulaclic.es/autocad-2012/t_5_13.htm
  • http://www.mvblog.cl/2014/08/30/tutorial-11-el-comando-arc/
  • http://www.mvblog.cl/2014/06/14/tutorial-08-comandos-move-y-copy/
  • https://acadtutorial.wordpress.com/2011/09/08/como-se-introducen-distancias-y-angulos-en-acad/

TAMBIEN LO PUEDES ENCONTRAR EN SLIDESHARE:

http://www.slideshare.net/JulioCsarSiesqunMair/comandos-bsicos-57812966

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